6.10.05

SERIE DE ENTRADAS SOBRE RADIO




Uno de los motivos por los que merece la pena vivir en este planeta es gracias a la existencia de un solo hombre: MARCONI.



Quizás resulte exagerado, muy exagerado, pero teniendo en cuenta que soy un apasionado de este medio, tal vez no sea tan exagerado. Si amigos, soy un enamorado de la radio, y es por eso que a lo largo de mi corta existencia he podido disfrutar de algunos programas de radio, no muchos, que a continuación, en esta "Serie de entradas sobre radio" reseñaré.

Y como ya dije unas cuantas entradas antes, (concretamente aqui), uno de los programas que he seguido mas o menos habitualmente, es el hoy llamado LA ROSA DE LOS VIENTOS, pilotado por Juan Antonio Cebrián, en Onda Cero Radio.




Antes, y que yo recuerde el programa se llamaba TURNO DE NOCHE, donde los oyentes pasamos a ser los murciélagos de Cebrián, y es que creo que a partir de ese apodo cariñoso, hacían quedadas la gente en distintas poblaciones y luego se informaba al periodista de cómo se había dado la cosa con los murcielagos de Oviedo, Málaga o Cuenca. Es mas, me acuerdo (y si me equivoco que alguien me lo diga) que se llegaron a hacer hasta llaveros del programa (y pins?) con el motivo murcieguil. En ese programa anterior los contenidos iban a ser mas o menos los mismos que en la rosa de los vientos.



En la rosa de los vientos se sigue hablando de ecología, ciencia, geopolítica, humanidades, descubrimientos, investigaciones, secretos de estado, espías, proyectos de búsqueda de animales criptozoológicos, misterios sin resolver, crímenes, y qué se yo cuantísimos contenidos interesantes, por no hablar de los pasajes de la historia que mas adelante comento.


Así que esos contenidos y la capacidad divulgativa de Cebrián hicieron que me alistara a las filas del enorme ejercito de seguidores que pronto tendría el programa. en la época de la rosa, incluso en internet existían páginas dedicadas a las secciones del programa: la zona cero (de misterios y parapsicología), pasajes de la historia (historia), azul y verde (naturaleza y ecología), el rincón del escribano (cine) y así unas cuantas mas, también habían los canales del irc hispano, muchísimos, de entre todos el mas conocido es #rosavientos, claro.

La sección de los pasajes de la historia se crea por la gran pasión que tiene nuestro protagonista por la historia, y así es como es una de las secciones mas aplaudidas por los oyentes, puesto que los oyentes piden al maestro Cebrián que les cuente (si es posible) el origen de tal castillo situado en tal colina y que acogió al bueno del cid, o cualquier anécdota local. Y si, a veces por la petición de un oyente, Cebrián hacia un pasaje de la historia de un personaje o una localidad española determinada. Digo que estos pasajes eran narrados por el mismo autor y claro esto aun lo hacia mas emocionante. Bueno, tal fue el éxito que tuvo radiofónicamente que se puso a publicar algunos de los pasajes mas interesantes, y así nace "Pasajes de la historia" el libro, y después vinieron mas, como "Pasajes de la historia II", " Los godos", "La cruzada del sur", o "La aventura de los romanos en hispania", todos libros muy bien vendidos y bien acogidos por el público, solo hay que mirar las sucesivas ediciones que han tenido los "Godos", o "Pasajes de la historia".

A mi personalmente lo que mas me gusta aun es "La zona cero", con la tertulia de las 4c: colaboradores habituales como; Bruno Cardeñosa, Carlos Canales, Jesús Callejo, y Juan Antonio Cebrián. Sus 4 apellidos empiezan con c, de ahí el sobrenombre de la tertulia. También tiene en ocasiones a Juan Ignacio Cuesta, que curiosamente también tiene c en su apellido. Por esta sección han pasado muchos investigadores de lo insólito de nuestro país y de otros países hermanos en América, y siempre con seriedad y rigor en lo que se dice. Fantasmas, caras de Belmez, ovnis y otras incógnitas se dan cita en esta sección del programa.
A parte de los libros que he comentado antes, hay mas, pero os dejo el enlace para que husmeéis a vuestro aire.

Una ultima curiosidad: ahora no recuerdo bien si fue hace un par de años, a Cebrián no le renuevan la temporada del programa y este sufre un parón en las ondas de un año. El bueno de Cebrián se curró una revista, llamada LRV y es el fiel retrato del programa de radio en el papel. Duró 6 números, y claro un servidor de ustedes los tiene, he de decir una vez mas que no leí todos los números, pero algún día lo haré con verdadera emoción y nostalgia.



Por cierto; lo prometí, y ahora es el momento: el colaborador de Cebrián, Carlos Canales, recomendó para un pasado verano 3 lecturas: Las hormigas, de Bernard Werber; El juego de Ender, de Orson Scott Card y, efectivamente: Planilandia, de Edwin A. Abbott.

Muchísimas gracias Carlos, muchísimas gracias Rosa de los vientos, muchísimas gracias a todos los aguerridos rosaventeros del mundo (nosotros) por haber convivido con el programa.

si quereis + info clickad ahí...

Etiquetas:

3 Comments:

At 1:11 p. m., Blogger Cabeza Mechero said...

Amigo; no diré que sorprendes a este que escribe cuando hablas de tu pasión por la radio, de sobras es sabida por tus lectores habituales; pero te reconoceré que precisamente hoy me a gustado especialmente leer tu post, no por ser mejor o más interesante que los anteriores, sino porque ayer este Cabeza Mechero, tras engullir televisión como un maldito energumeno, al acostarse recordaba con cierto aire de nostalgia otros tiempos (no diré mejores, sino distintos) en que la falta de obligaciones matutinas del estudiante de tarde poco aplicado y luego la ociosidad forzosa del desempleo, permitían a este que escribe escuchar las ondas hasta altas horas. Jamás escuché este programa que mentas, pese a que creo que ya sabes que también me apasionan esos mundos, pero que gusto pasear el dial y encontrar perlas como "la nit dels ignorants", en los tiempos de Carles Cuni (claro), luego marcharse un rato hacia el hospitalet y partirse el culo con la gente del "Sábanas con chinchetas" y los comentarios telefónicos desagradables de ese enfermo de las ondas llamado Conan. Después que mejor que irse hacia radio 4 y esperar esa sintonia del Blue Moon, ý dejarse dormir con su "música a la carta"... bueno, que tiempos... va a ser verdad eso que decía la canción que utilizaron tiempo atrás los de Sanyo antes de la película de los sábados; el video mató a la estrella de la radio... que lástima.

 
At 7:05 p. m., Blogger pepita pulgarcita said...

atencion compañero en breve mas programas de radio, y aunque nunca lo escuchaste a este "rosa de los vientos", no hables mas en pasado pues sigue activo en antena. solo has de clickar en los enlaces para saber de horarios y diales.

 
At 12:27 a. m., Blogger Unknown said...

Domingos por la noche.. Lo he oido alguna vez en su nuevo horario... Soy un asiduo a la radio, aunque comienzo la noche con programas deportivos, haciendo zapping con Manel Fuentes.. Soy simple en ese sentido.
Durante el día música, aunque siempre ponen las mismas.. Por cierto, hace 3 años que no sintonizo los 40 Gitanales.. ¿Porque será?

 

Publicar un comentario

<< Home