8.9.05

PLANILANDIA, DE EDWIN A. ABBOT

Esta novela la recomendó para lectura de verano un colaborador de un programa de radio (un día postearé sobre ese programa), y yo, que ya sabéis lo fácil de convencer que soy, compréme el libro. Es una novela de ciencia ficción escrita por el autor en 1884, que tenia como vocación las matemáticas, aunque el era un modesto maestro que daba clases de clásicos y religión en Inglaterra. Pues bien, la novela trata de un cuadrado que vive en un mundo de dos dimensiones, E. A. Abbot hace dos partes en el libro: una en la que habla del mundo del protagonista y narrador de la historia, y otra parte en la que habla de otros mundos. Porque el tema está en que no existe nada mas allá de las dos dimensiones, sin embargo los habitantes de planilandia si conocen la línea (una dimensión, de hecho las mujeres en ese mundo son líneas) y el punto (ninguna dimensión). El protagonista es un cuadrado que pertenece a la clase media y de profesionales, por encima de estos están los nobles o los eclesiásticos, por debajo los soldados y los comerciantes; cada personaje tiene una forma, los soldados tienen forma de cuña, un triángulo isósceles puntiagudo, los comerciantes son triángulos equiláteros, los trabajadores de clase media son cuadrados, los jueces tienen seis o mas lados, etc.
A la vez que plantea una crítica a la sociedad de la época en que vivió el autor, también podemos decir que esta es una novela o ensayo acerca de la percepción de las cosas y como el hombre nunca ve mas allá de lo conocido, porque amigos, sí que existe la tercera dimensión y nuestro amigo el cuadrado la visitará gracias a que se encuentra con una esfera un buen día. De lo que descubre allí y lo que acontece después mejor será que lo leáis por vosotros mismos. Esta novela después de su lectura da juego para debatir sobre el tema de lo que conocemos, lo que creemos conocer y lo que no queremos llegar a conocer porque ya estamos bien como estamos, en fin, que me ha molado mucho recordar este libro.


donde pillar el libro?

+opcionesdecompra, aquí...

Etiquetas:

1 Comments:

At 5:12 p. m., Blogger Cabeza Mechero said...

La verdad es que tiene muy buena pinta este libro, el mundo de las formas y dimensiones es un tema apasionante. ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? ¿Y con respecto a qué? Te digo más ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el infinito? Jamás lo sabremos, nuestra mente finita no podría comprenderlo, o ¿quizá sí? igual es tan sencillo como enfrentar dos espejos.

 

Publicar un comentario

<< Home