6.9.05

Novia por correo, de Mark Kalesniko

Esta novela gráfica, perfectamente adaptable al cine, por como la plantea el autor, y por no ser un tebeo experimental para nada, me dejó un sabor de boca agridulce. No malo, sino que no esperaba que sucediera lo que inevitablemente sucede, es eso. Es como cuando muere la madre de Bambi, tú no quieres eso, pero eso es lo que ocurre. Se lee muy bien por lo que decía antes, por lo de su parte cinematográfica, dinámica, aunque el autor hace algún salto temporal durante el transcurso de la historia. Al final cuando todo estalla, cuando el desenlace final no tiene retroceso y está culminándose el relato, ves que todo encaja.
La historia es bien sencilla, aparentemente. Un soltero canadiense de 39 años solicita por correo una novia asiática, por un anuncio en la prensa. El caso es que al aeropuerto llega su ansiada muñeca asiática, pero él no se espera que sea una coreana alta... aunque eso da igual, es muy guapa. Kyung, la chica coreana, quiere cambiar su vida, romper con su pasado y decide casarse con su novio por correo. Luego pasan más cosas, pero en resumen es jugar con valores lo que hace Kalesniko, unos valores morales, unas vidas ocultas. Creo que este tebeo esta muy bien resuelto. Desde el primer momento esas pequeñas diferencias entre los personajes principales se plasman en las viñetas, de hecho el comienzo es así...creo que en las seis primeras paginas (un salto en el tiempo en la novela) tienes el germen de la relación entre Kyung y Monty (el futuro marido de Kyung).
La profesión de Monty añade sal al relato: Monty tiene una tienda de cómics, juegos y juguetes. Justo encima de la tienda está su casa, literalmente abarrotada de muñecos... cuando Kyung pisa esa casa por vez primera se siente tan aturdida que tiene que salir afuera a respirar aire...




Ese es un momento, de los muchos que hay en esta obra en los que el autor lo borda, y no le hacen falta diálogos, o como cuando habiéndose casado Monty no se atreve a acostarse con su ya mujer, entonces Kyung se levanta al rato de estar acostados en camas separadas y lo despierta y se lo lleva a su lecho... en fin muchos momentos geniales.


Ole por Mark Kalesniko y ole por Ponent-mon, única editorial hasta la fecha que ha publicado algo de este autor en castellano, que, que yo sepa tiene al menos publicadas tres obras más en los estados unidos. ¿Veremos mas obras de el por aquí? Ah...(¡ojalá! Y que sea pronto...)



+info sobre Kalesniko y su obra en el #14 de la revista "U" (desaparecida ya) en la sección "El chivato"

+info sobre Kalesniko y su obra publicada en Fantagraphics

+info sobre Ponent mon y la publicacion de la obra en castellano


Etiquetas:

2 Comments:

At 1:27 a. m., Blogger Unknown said...

Hola paisano. Ví tu visita y decidí pasarme. Veo que el tema cómic te gusta. Yo soy un necio en ese sentido. Me quedé en Zipi y Zape.
Aún asñi, me ha parecido interesante. Veo que desvirgo tus comentarios, pero que corra el aire!!!! jejejeje..
Ale, me piro adormir, que acabo de poner un post y estoy cansado.

 
At 2:23 a. m., Blogger pepita pulgarcita said...

mola peasho, me alegra leerte, a ver si nos conocemos...
yo tengo un temita jodido entremanos, quiza no tanto como tu... me han echao del curro como a un perro... pero no pasa na! que no decaiga... no podran con nosotros! salud compañero!

 

Publicar un comentario

<< Home