2.4.06

libros que lei en el 2005, 4 de 8

debi leer una critica de este best-seller y le compre el libro a un amigo para su cumpleaños. años mas tarde me volví a acordar y me lo compré para mí. Y si, a pesar de ser un best-seller me lo compré y lo leí. El caso es que arranca muy bien y engancha rapidamente, luego se hace un poco pesado y al final se resuelve un poco precipitado, para mi gusto.

Esta novela habla de un creativo publicista, que está hasta los mismisimos de su trabajo, y de su empresa, y de su jefe y hasta de si mismo. Porque a pesar de ser joven, disfrutar de los mejores coches, cobrar 13000 euros al mes, y codearse con la jet set, modelos de pasarela y demas fieras del mundo de la moda, su mujer le ha dejado y nunca lo ha superado, y sabe que lo que vende es mierda, falsas esperanzas para la gente no-feliz. Quiere escribir un libro (este libro precisamente, porque el es el narrador) para descubrir todas las mierdas de la publicidad y conseguir la libertad: que lo echen del trabajo. Pero no lo tiene facil porque es muy bueno en lo suyo...
os lo recomiendo: 13,99 euros, os copio un poco del libro...

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume. Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado “la depresión poscompra”. Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? “Gasto, luego existo.” Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.

+ info:

13,99 EUROS, de FREDERIC BEIGBEDER. EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.

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4 Comments:

At 5:15 p. m., Blogger Cabeza Mechero said...

Algo parecido hizo el tito Rosendo con su canción "En agua caliente", del disco "...a las Lombrices" (1987), cuando la disquera se dio cuenta de lo que hablaba la canción, le dieron puerta definitiva. Esta es la letra:

http://www.nosololetras.com/grupos/r/rosendo/...a-las-lombrices/en-agua-caliente.php

Otro de mis referentes sempiternos, Tom Petty, también hizo algo parecido al lanzar su cuarto disco "Hard Promises" (1981), amenazó a la disquera MCA con titular el disco 8.98, si decidían ponerlo a la venta por un precio superior (mani de fanes incluida... jajajaja). A este no lo botaron.

Mardito mundo de la publicidá.

 
At 10:09 a. m., Blogger jali said...

hola
pasate si quieres por www.jaliblog.blogspot.com
te espero

 
At 6:23 p. m., Blogger pepita pulgarcita said...

como mola! hace poco me escribia el propio david rubin, y hoy me encuentro con el mismo caso pero con Jali...

digo yo que será porque se buscan a ver si la gente los lee, y dan con este blog, de todos modos y sin conocerlos personalmente a ambos, me hace mucha ilusion!!!

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

jali eres lo mejor que he visto en el mundo del comic.soy una chica de barna a la que le vuelven loca tus comics.tu tambien no estas nada mal.tienes novia?me gustaria ser tu novia y "prota"de tu proxima obra.un beso

 

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