12.1.06

libros que lei en el 2005, 2 de 8

el padre jesuita anthony de mello, no creo que descubra nada nuevo, por lo poco que yo se, porque lo que dice ya lo han dicho otros, o bien lo que dice y ya dijeron otros es una criba de unas enseñanzas que bien pudieran ser comunes a muchisimas religiones, filosofias y puestas en escena de muchos pensadores, es como un abc del pensamiento, nada nuevo, pero sin embargo este libro, que es una transcripcion que hizo una alumna suya de una conferencia que de mello dio en barcelona un año antes de morir, digo, esta conferencia pasada a papael, es muy amena de leer.


la edicion es argentina, de editorial lumen, y aparte de resumenes, en el libro hay un indice tematico, por si pasados unos años quieres volver a este y buscar...A: Amor, Amistad... etc.


os pongo algunas frases al azar que hay en el libro, a modo de resumen, para que se entienda lo que quiero decir: "si estas doliendote de tu pasado, es que estas dormido", " nos atamos voluntariamente de cadenas pesadas y luego nos quejamos de no ser libres", "no imites a nadie, ni siquiera a jesus. jesus no era copia de nadie", y hay muchisimas mas, seria aburrido poner mas. hay que leerlo.

lo mas bonito de este libro que lei hace poco, en este año pasado 2005, es como lo encontré. la historia de esta lectura es la que sigue...

yo hice un viaje de descanso a Madrid, y me llevé mi lista de libros perseguidos, inencontrables, incunables, rarezas, descatalogados, vamos, ya sabeis a que libros me refiero, o no. el caso es que ni en la zona de la calle libreros, ni en librerias de antiguo, ni en los puestos de la calle moyano encontré este título. he de decir que el libro lo pude descargar de la red en formato e-book, pero como uno es un fetichista maniaco, y lo tiene que tener si se le pone en mente, pues claro no es lo mismo, aunque el e-book es mas sintetico, en esencia el texto es el mismo. total que de muchos libros inencontrables, ese año en madrid encontré algunos donde dije, pero este no.

pero hete aqui el caso torrija. el caso torrija es el que me llevó directo a este libro, de casualidad, pero directo. no os asusteis la torrija es el dulce, literalmente (inciso: estoy dirigiendome como si fuerais varios los que leeis esto, en realidad ya se que solo el cabezamechero suele leerse lo que pongo en el blog, pero asi me doy animos pensando que sois mas, un saludo cabezamechero! fin del inciso)

resulta que en una de las guias de la ciudad lei que era tipico de la zona centro mas castiza el desayunar por las mañanas porras y/o torrijas. "torrijas!" penso mi acompañante, y fuimos a la calle de la paz, curioso nombre dado el titulo del libro, parece que todo va ligado... pues bueno, en esa zona de la calle de la paz, entramos en un bar, muy antiguo que en la puerta habia pegado un papel que decia: " hay torrijas ". entramos. pedimos un par de torrijas. el hombre bastante rancio nos las prepara y nos las sirve encima de unas servilletas de papel en la barra. las cogemos. pedimos un cafe con leche. nos sentamos en una mesa. y... al dar el primer bocado: sorpresa! las torrijas de madrid, al menos esas, tienen aguardiente! ostia-puta! que fuertes! mi acompañante tragó la torrija pero se le rompió la ilusion del bocado, yo intenté degustarla pero era alcohol puro. acabamos "torraos" con la torrija, es broma. pagué, salimos a la calle de la paz, y seguimos el paseo. fin del asunto torrija.

al cabo de 1 minuto, muy cerca del bar veo un escaparate con libros, pertenece a la libreria bohindra de madrid, especializada en tematicas esotericas, de salud, nuevas eras y demas religiosidades... y efectivamente pregunte y tenian un ejemplar. mi ejemplar.
reconozco que tuve mucha suerte. siempre recordaré el sabor de esa torrija en madrid.tal vez sea eso mismo la autoliberacion interior, disfrutar de las pequeñas cosas.

Etiquetas: