21.11.06

FICCIO de Cesc Gay





Tremendisima la nueva peli de gay, el que ya me emociono con su anterior En la ciudad, y antes con Krampack. En esta FICCIÓ, peli bilingue castellano-catalan, un Javier Cámara (Santi) se integra a la perfeccion con sus compañeros catalanes. Este tiene una casa en la Cerdanya a la cual acude unos dias su amigo Alex (Eduard Fernandez), que es director de cine y quiere aclarar las ideas de su nuevo guion. Santi vive en el campo, es veterinario. En el pueblo una amiga común regenta un hotel. Por la noche se ven los tres para cenar, junto a su amiga comun hay una amiga de esta que ha venido a pasar unas vacaciones, es Monica, violinista. De la cual se enamora el protagonista y ella de el. Hasta aqui no hay mucho interes, pero el como lo cuenta Gay creo que es lo que interesa de verdad. Comienza no enseñandonos del todo el rostro de Eduard fernandez, y este ya nos muestra parte de sus emociones. Cuando va en el coche viajando, cuando llega a la casa y mira las montañas, cuando pone la radio y suena el adagio para cuerda de Samuel Barber...



Eduard Fernandez se sale. Lo hace tan bien que apenas la cinta necesitaria dialogos, que los hay, pocos pero brillantes. Como cuando estan cenando los 4 amigos y para entablar conversacion le preguntan a Alex que de que va a ser su proxima pelicula. Sin querer o queriendo le descubren a si mismo, porque el habla de un hipotetico protagonista, pero lo esta haciendo de el mismo. Ya lo han dicho otros , pero yo tambien quiero decirlo: esta es una pelicula de gestos, de miradas, de silencios, de fidelidades que no se pueden aguantar ni un segundo mas.


He leido por ahi que Gay y Fernandez son muy amigos, que la hija de Eduard Fernandez en la ficcion lo es tambien en la realidad, y que la mujer de este en la ficcion lo es en la realidad del director. He leido muchas cosas coincidentes de esta peli, que merece la pena. Que es una peli de emociones contenidas. Que parece que no ocurre nada y estan pasando todas las cosas del mundo.



Etiquetas: