13.5.07

ICE HAVEN, de Daniel Clowes

...
A David Golberg lo secuestraran y esto servirá de excusa a Clowes para mostrarnos las miserias de unos personajes que viven en un pueblo llamada Ice Haven. Me maravilla lo que hace este hombre, lo hace muy bien. Se analiza a si mismo, o al medio (comic) en su propia obra, nos habla de aparentes vidas candidas pero llenas de rencor hacia el vecino, de inseguridades, de presiones del compañero del colegio, de miedo atroz, de enamoramiento hacia una hermanastra mayor, de la inseguridad de esta ante lo que le rodea, de como su novio se harta de ella y de otros tantos personajes. Como me gusta cuando la pareja de detectives (el y ella) encargados de llevar el caso del secuestro entran en crisis (¿o acaso no lo estaban ya?). El, el detective le dice a un vecino al visitarle para hacerle unas preguntas: ¡ Qué curioso mi mujer tiene unas bragas iguales a esas!. Las bragas asoman en la esquina de la cama. El detective se despide y el vecino se queda de palo. O en las primeras páginas de esta obra cuando dos niños hablan en el recreo de una de sus compañeras. ¿Te gusta Paula? . No. - Eso es porque no has hecho el amor con ella...
Los niños deben representar unos 6 o 7 años...
Daniel Clowes es un perfecto narrador de historias y de relaciones entre personajes que nadie deberia perderse. Otro dia hablo de la Slice of life, etiqueta que se invento para los trabajos de autor, de por ejemplo Clowes, o Adrian Tomine, que admira al primero, y que otros muchos artistas han seguido, por supuesto aqui en España también.
ICE HAVEN lo edita Ramdom House Mondadori, por 14,50 Eur, o también como que esto del tebeo se esta poniendo de moda (aleluya!) se podra conseguir un prestamo facil del libro, en la red de bibliotecas del estado.

Etiquetas: